lunes, noviembre 11, 2013

Resultados del premio de poesía América Bobia 2013

El poema “Zológico”, de Isván Álvarez Herrero, recibió el premio América Bobia 2013, entre los cerca de 60 textos que participaron en este certamen, convocado anualmente por Vigía, casa editora radicada en la ciudad de Matanzas.
“Zológico” cuenta con un intenso discurso poético, resumen de ansiedades, memoria y con una amplitud referencial sobre el contexto contemporáneo, según en el acta del jurado que integraron Reinaldo García Blanco —ganador de la anterior edición del certamen—, Mirna Figueredo y Hugo Hodelín Santana.
En esta vigésima octava edición del premio América Bobia se le entregó una mención especial al poema “Aseveraciones”, de René Reyes López, y menciones a: “Corazón de Jesús traído por Reina María”, de José Luis Santos Muñoz; “Puerta para huir de la casa”, de Erián Peña Pupo, y “Yo era de Polonia”, de Elizabeth Soto Pérez.
Tras informarse el resultado en una actividad literaria organizada por Vigía, se dio a conocer una plaquette con el texto ganador del premio el pasado año: “Opus ciudad”, de Reinaldo García Blanco, concebido como un homenaje a la ciudad de Santiago de Cuba.
Al realizar la presentación del mismo, el poeta y editor Alfredo Zaldívar dijo que el poema no se quedaba solo en esa ciudad, sino que se convertía además en una especie de metáfora que abarcaba a todas nuestras ciudades, a toda nuestra Isla.
En su intervención, Zaldívar se refirió asimismo a la importancia de que mediante este certamen literario se recordara a América Bobia, poetisa matancera no reconocida lo suficiente en la actualidad, a pesar de contar con una obra significativa recogida en sus libros Ofertorio. Devocionario lírico (1928), El trémolo se aleja (1935) y Arquero del zodíaco (1945).


No hay comentarios.: