viernes, octubre 18, 2013

Leyendas de islas

Leyendas que toman como punto de partida numerosas islas dispersas en los diversos océanos del mundo, conforman el último libro de la escritora para niños Loreley Rebull que ha sido publicado por la casa editora Abril.

Dedicado a un público preferentemente adolescente, Leyendas de islas, como se titula el volumen, recoge poéticas historias que dan una explicación mítica de la existencia de princesas, guerreros, tradiciones, dioses, animales, volcanes u otros accidentes geográficos.

Entre “los pedazos de tierras flotantes” —como las denomina la autora— a los que se hace referencia en este texto, se hallan Nueva Zelanda, Bora-Bora, Galápagos, Canarias, Plymouth, Martinica, Haití y Cuba —por supuesto—, junto a otras. “No las escogí a partir de un objetivo determinado —comenta la autora—, sino que más bien fueron apareciendo poco a poco en algún libro, en la prensa escrita, en la televisión, en una conversación... Llamaban mi atención por su nombre, por un detalle determinado... y al poco tiempo ya me encontraba escribiendo.

“Algunas de las narraciones tienen una base histórica o al menos forman parte de un mito, de una leyenda original, pero otras son pura ficción, a partir de cómo yo me imaginaba que podía haber sucedido todo; era como una especie de juego. Con el tiempo vi que había reunido unas cuantas y me dije: Tienen que ver unas con otras, esto es un libro.

 “Mientras concebía estas historias medité mucho en lo que son las islas, y específicamente en el hecho de que por más separadas que estén geográficamente, hay algo que las une: el mar, el estar rodeadas por el mar, el tener el mar ahí mismo a la vista. Esa es una realidad común que sin dudas acaba creando cierta comunión, que marca de igual modo sus vidas, sus costumbres, su imaginario.”

Nacida en Matanzas en 1947, Lorey Rebull León fue “persistente integrante” —según confiesa— del movimiento de Talleres Literarios. Comenzó en la literatura para adultos, con poesía y cuentos (estos últimos por lo general de terror) y “por algo natural, como por intuición” acabó dirigiéndose hacia la literatura infantil.

Más adelante, se incorporó al taller de literatura infantil que dirige en la provincia de Matanzas el destacado autor José Manuel Espino, lo que le dio “una visión más completa del género, tanto en el trabajo directo con cada texto individual como con la preparación de un libro como tal”.

Entonces comenzaron a salir los volúmenes, uno detrás del otro, y con este último ya son en total ocho libros de literatura infantil, todos de prosa, en editoriales cubanas como Abril, Gente Nueva, Oriente, Matanzas y Vigía.

Este año saldrán a la luz dos nuevos textos suyos. La Editorial Abril dará a conocer su cuento Alba y el número mágico, en un libro troquelado, y la Editorial Oriente presentará La pandilla del capitán chicharo, una colección que reúne 15 cuentos para niños.

Ambos títulos serán ilustrados por Abdel de la Campa Scaig, quien también realizó esta labor en Leyendas de islas y en otros libros anteriores de Loreley.





No hay comentarios.: