viernes, octubre 18, 2013

Futurama o veintitrés maneras de escribir un mismo poema

En Futurama, libro de poemas que Derbys Domínguez dará a conocer este año en Ediciones Matanzas, el autor empieza a encontrar, a ver materializadas, según confiesa, algunas respuestas a sus búsquedas sobre el ser humano, a partir de las palabras, del lenguaje —con sus efectos, traslaciones sonoras, laberintos semánticos.

En el propio título del volumen, resultado de la unión de dos palabras: futuro y fotograma, pueden apreciarse las claves de esas interrogantes que han inquietado al poeta: futuro como preocupación por la existencia humana, y fotograma por las maneras en que el artista piensa, explica su perspectiva desde el espíritu y la técnica que implica toda manifestación artística.

“Pienso en el futuro porque tengo la impresión o la certeza de que es la primera vez en la humanidad que no se ve el futuro con claridad, a pesar del desarrollo tecnológico alcanzando como sujetos pensantes; y pienso en el fotograma porque intento captar en el libro la velocidad de algunas imágenes de la manera más cinematográfica posible, desarrollando el concepto de fotograma como lo usa el cine: imagen detenida que unida a otra produce movimiento, continuidad, narración de algo”, comenta Derbys Domínguez.

Neobarroco, con poemas que el autor considera experimentales, Futurama se empeña  en “escapar de la dictadura o la rigidez que en ocasiones son la escritura, la poesía y el lenguaje, como instituciones cerradas”, en “vaciar las palabras de sentido o del sentido que habitualmente tienen y otorgarle otros, a partir de lo que son en el cuerpo textual del poema y su nuevo contexto”.

 “El libro en cuestión —dice el autor— es la escritura de un mismo poema de 23 maneras distintas, diferentes, como si estuviera repitiendo el mismo acto infinitas veces, pero en cada ocasión le agrego o le quito algo, para hacerlo más entretenido, y como es natural, esas intervenciones o exclusiones cambian el significado de cada poema, o sea, cada texto a pesar de ser la repetición de un poema inicial  es diferente de ese que le dio origen, es el mismo y uno distinto.”

Derbys Hiram Domínguez Fraguela (Sabanilla del Encomendador, Matanzas, 1974). Poeta, bibliotecario y librero. Estudió Artes Plásticas y Artes Escénicas. En 2009 publicó el libro de poemas Residuos (Ediciones Aldabón. Actualmente se desempeña como especialista en La Casa de la Memoria Escénica.  

No hay comentarios.: