miércoles, junio 26, 2013

Dan a conocer resultados del premio de la crítica matancera

Los libros Otro retorno al país natal (poesía), de Laura Ruiz Montes; Letras húmedas. La ciudad poética (ensayo), de Urbano Martínez Carmenate y Retablo abierto (crítica, periodismo), de Rubén Darío Salazar; fueron los ganadores del Premio de la Crítica Literaria Orlando García Lorenzo, otorgado anualmente por la UNEAC de la provincia de Matanzas a los tres mejores volúmenes publicados por autores residentes en este territorio.

En esta oportunidad fueron analizados cerca de 30 libros de varios géneros literarios, dados a conocer durante 2012 en diversas editoriales del país, aunque la mayoría de los títulos perteneció a Ediciones Matanzas, entre ellos los tres que en definitiva resultaron ganadores.

En Otro retorno al país natal, que obtuviera antes el Premio José Jacinto Milanés 2011, Laura Ruiz propone un conmovedor reencuentro con la realidad del cubano contemporáneo, es un viaje, una marcha hacia su historia y también su cotidianidad, hacia su intimidad, puertas adentro, mediante un verso descarnado pero muy finamente tallado, y más que fino, auténtico, sincero.

Aunque es más conocida como poeta, Laura Ruiz ha incursionado con éxito en varios géneros literarios: ensayo, narrativa, teatro y literatura para niños. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio de la Crítica 2008 por su cuaderno de versos Los frutos ácidos. Es reconocida además por su labor como editora, en Vigía, y otros proyectos editoriales.

Letras húmedas. La ciudad poética, que alcanzara también el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2012,  hace un recorrido por los modos en que la ciudad de Matanzas fue vista por los poetas, por la poesía, desde la tercera década del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad de La Habana y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba,  Urbano Martínez Carmenate es uno de los biógrafos de mayor reconocimiento en el país. Entre sus libros se destacan Domingo del Monte y su tiempo (Premio de la Crítica), además de las biografías de José Jacinto Milanés, Bonifacio Byrne y Carilda Oliver Labra, entre otras. Recientemente alcanzó mención en el Premio Casa de las Américas por una biografía sobre Alejo Carpentier.

Retablo abierto, de Rubén Darío Salazar, es una aportadora recopilación de artículos, reseñas, entrevistas, investigaciones, sobre el teatro de títeres en Cuba, desde sus inicios hasta los momentos actuales.

Rubén Darío Salazar (Santiago de Cuba, 1963) es director artístico, actor, investigador teatral. Trabajó como actor en el grupo Papalote y fundó y dirige Teatro de las Estaciones, uno de los grupos emblemáticos del teatro para niños en estos momentos. Algunas de sus puestas en escenas han merecido el Premio Villanueva de la crítica teatral y otros importantes reconocimientos en el país y en el mundo.

El jurado de esta última edición del Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo lo integraron el poeta y editor Alpidio Alonso, y los críticos literarios y ensayistas David Leyva y Lincoln Capote Peón.

Los resultados se dieron a conocer en el cierre de una jornada literaria que se desarrolló entre el 14 y el 16 de mayo, en la casa sede de la UNEAC de la provincia de Matanzas.

Como parte de esta jornada fue realizado además un concurso de reseñas de temática artística y literaria, donde resultó premiado un texto del poeta Yovanny Ferrer Lozano.

También se llevó a cabo el espacio “Letras on line: Las publicaciones digitales culturales”, en el que se expusieron las experiencias del portal cultural Atenas y de la revista digital Mar Desnudo, así como un panorama de la blogosfera cubana actual.

Ercilio Vento impartió una conferencia sobre la muerte de Martí; Urbano Martínez Carmenate se refirió a José Jacinto Milanés y Caridad Contreras Llorca comentó sobre la poesía cubana en el periódico El Ateneo.

En otro momento, Alpidio Alonso compartió sus pesquisas sobre la vida y obra de Roque Dalton y se presentaron la revista Amnios, los libros Idas, de Alpidio Alonso, y la compilación de artículos Escritores olvidados de la República.



No hay comentarios.: