miércoles, junio 26, 2013

Abdel de la Campa: “La ilustración es un atractivo fundamental en el libro infantil”

“En la literatura infantil la ilustración puede ser tan importante como el propio texto, e incluso sobrepasarlo: fíjense solamente en el libro-álbum que se está popularizando en Cuba en los últimos tiempos; es algo obvio, a partir de las necesidades, de las peculiaridades del niño, el público tan especial de este tipo de literatura”.

Así lo afirmó Abdel de la Campa Scaig, joven ilustrador de textos para niños y jóvenes, uno de los invitados a la tertulia literaria que con carácter mensual realiza la filial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Matanzas, y que en esta oportunidad contó también con la presencia de los investigadores Ercilio Vento Canosa y Alina López Hernández.

“La ilustración —aseguró Abdel— es un atractivo fundamental en el libro infantil y puede decidir la suerte de este frente a sus pequeños y exigentes lectores. Si no les llama la atención, si no les gusta lo que ven, las imágenes, pueden echarlo a un lado, dejarlo en cualquier rincón. Quien compra un título de estos lo sabe, por intuición, por lógica, y siempre lo tiene muy en cuenta”.

Graduado en el Instituto Superior de Diseño en 2009, Abdel se desempeña en la actualidad como ilustrador de Ediciones Matanzas y ha realizado colaboraciones con otras editoriales cubanas como Oriente, Abril y Vigía.

Según comentó, el trabajo en estas casas editoras, cada una con perfiles editoriales distintos, y además con recursos de impresión diversos, le impone retos profesionales, le abre novedosas perspectivas de lo que es la ilustración, una carrera en la que reconoce encontrarse “apenas en el umbral, apenas dando los primeros pasos, aunque ya fascinado, ansioso por ir cada vez hacia lo que se atisba más allá”.

También se refirió a la estrecha relación que debe establecerse con el texto, que “debe leerse una y otra vez” mientras se desarrolla el proceso creativo, el cual, confiesa, “deberá traer como fruto no el calco, la repetición de lo que se dice en la letra impresa, el mero complemento, sino otro punto de vista que desde la ilustración interprete, recree, amplíe lo que ha propuesto el escritor”.

Al referirse a algunas de sus peculiaridades como ilustrador, aseguró que se empeña en que cada nuevo libro tenga una propuesta distinta, acorde con lo que este pide, aunque inevitablemente se repiten algunos elementos como el papel de las figuras geométricas en sus creaciones, determinadas exageraciones de proporciones y expresiones...

En la tertulia, en la que se contó como público fundamental con periodistas de esta provincia y estudiantes de la carrera de Periodismo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, también se presentó el libro El otro Antonio (Ediciones Matanzas, 2012), de Ercilio Vento Canosa, quien recogió en este volumen testimonios relacionados con la vida y obra de Antonio Núñez Jiménez.

Por su parte, la doctora Alina López Hernández se refirió a Segundas lecturas. Intelectualidad y cultura de la república burguesa, un libro de ensayos que dará a conocer este año en Ediciones Matanzas. Este volumen aborda la política cultural desplegada por el Partido Comunista antes de 1959. Durante su intervención en la tertulia, Alina abordó específicamente peculiaridades de la prensa.

No hay comentarios.: