miércoles, octubre 24, 2012

Las plurales vidas del Teatro Sauto

Teatro Sauto: Vidas en plural, de Amarilys S. Ribot, dado a conocer por Ediciones Matanzas, ofrece una ‘historia viva’ de ese importante coliseo cubano, articulada a partir de las voces de treinta técnicos, arquitectos, historiadores y visitantes asiduos al mismo.

Durante la presentación de este volumen, Cecilia Sodis Carrillo, directora de esa institución cultural y ella misma una de las testimoniantes, lo consideró imprescindible no solo por aportar novedosa información sobre diversas etapas del Sauto, sino por hacerlo además desde una óptica humana, con lo que logra que sus páginas resulten muy atractivas.

El texto contiene confesiones de personalidades como Mario Argenter Sierra, Luis Carbonell, Carilda Oliver Labra, Abelardo Estorino, Omara Portuondo, Frank Fernández, Lizt Alfonso, Daniel Taboada y Carlos Ruiz de la Tejera.

Amarilys S. Ribot señaló que los entrevistados ofrecen perspectivas sumamente variadas sobre el Sauto, que incluyen evocaciones personales, anécdotas cargadas de humor, consideraciones profesionales relacionadas con aspectos artísticos o técnicos, entre otros enfoques.

Ubicado en la ciudad de Matanzas, y concebido por el arquitecto italiano Daniel Dall’Aglio con elegante exterior neoclásico y bellos salones, el Sauto se convirtió, desde su apertura oficial el 6 de abril de 1893, en punto de referencia en el panorama cultural de la Isla.

Daneris Fernández, Historiador de ese coliseo, afirmó que la relevancia de este lugar puede apreciarse en los propios artistas que lo han visitado durante los más de 100 años que lleva funcionando.

Recordó artistas como Sarah Bernhardt, Anna Pávlova, Alicia Alonso, Jacinto Benavente, Adelaida Rístori, José White, Teresa Carreño, Antonio Gades, Ernesto Lecuona, Andrés Segovia, María Guerrero, Brindis de Salas, Frank Fernández... En tanto José Raúl Capablanca, quien jugó en el mismo una partida de ajedrez.
La presentación de este libro se efectuó en el propio Teatro Sauto, que se encuentra en proceso de reparación desde hace varios años.

Amarilys Sánchez Ribot (Matanzas, 1971) es licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Ha laborado en varios medios de prensa de la provincia de Matanzas. Como periodista ha recibido importantes premios. Ha trabajado en la promoción cultural de los teatros Sauto y Papalote. Este es su primer libro.


Publicado en Mar Desnudo

No hay comentarios.: