martes, septiembre 04, 2012

Reeditan Fumando espero

Como parte de las celebraciones por el centenario de Virgilio Piñera, Ediciones Matanzas presentará este año una novela que se inspira en la vida de ese importante dramaturgo, narrador y poeta cubano: se trata de Fumando espero, de Jorge Ángel Pérez, que de este modo se publica por segunda vez en Cuba.

Así lo dio a conocer el autor de esa obra durante las sesiones de un coloquio sobre Virgilio que tuvo lugar recientemente en las ciudades de Matanzas y Cárdenas, donde participaron también otros importantes intelectuales cubanos como Antón Arrufat, Cira Romero, Lourdes Arencibia, Vivian Martínez Tabares, Norge Espinosa y Roberto Pérez León.

“Esta reedición de Fumando espero contiene modificaciones del texto original, pero no muchas, centradas sobre todo en una especie de reescritura del penúltimo capítulo”, declaró Jorge Ángel.“Esta obra parte de la vida de Virgilio, específicamente de su estancia en Argentina, y toma elementos reales de su existencia, especialmente los más ‘escabrosos’, los que habitualmente se han esquivado, pero bajo ninguna circunstancia puede asumirse como un texto histórico; no es otra cosa que pura ficción”.

Este libro se dio a conocer por Letras Cubanas en 2004, y se agotó con rapidez en las librerías de la Isla. En 2005 resultó primer finalista del premio de novela Rómulo Gallegos, en Venezuela, donde fue reeditado ese mismo año.

Junto a su salida por Ediciones Matanzas, en 2012 también se prevé su publicación en una casa editora argentina.

Publicado en Mar Desnudo

No hay comentarios.: