martes, junio 12, 2012

El Guajiriquijote busca aventuras en el campo cubano


De las sin par andanzas del Guajiriquijote y su escudetero Calvipanzón (Gente Nueva, 2011), noveleta para niños del reconocido escritor cubano José Manuel Espino, hace coincidir en este libro dos homenajes singulares: a El Quijote, la universal obra de Miguel de Cevantes, y al imaginario campesino cubano de todos los tiempos.

Así lo afirma el autor de esta propuesta editorial, con la cual alcanzara en 2010 el premio La Edad de Oro, en la categoría de Leyendas y Tradiciones Campesinas, y el Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo, otorgado anualmente por la Uneac en Matanzas.

“El Guajiriquijote y su escudetero Calvipanzón tienen obvia relación con El Quijote y Sancho; de hecho, en mi historia ellos emprenden también su aventura, pero en su caso es a través de nuestro campo. Como se puede ver, planteo en este sentido una perspectiva intertextual. Esto no se limita al Quijote. Parte de lo que le ocurre a ellos, los sucesos que viven, son recreaciones de las fabulaciones, de las leyendas rescatadas en las obras de Samuel Feijóo".

“Algo muy curioso es que los personajes centrales se inspiran no solo en el Quijote. Sucede que en Colón, la ciudad donde vivo, había dos poetas repentistas muy pintorescos, y muy quijotescos. Hasta llegaron a inventarse un lenguaje para ellos mismos. Decían, por ejemplo: guajiricafé, gallidespertador. Cosas así”.

Otra de las singularidades de este libro lo es, obviamente, el modo en que está escrito, muy fresco, jocoso, dinámico, y con la audacia de asimilar dentro de su estructura de noveleta otros géneros: leyendas, poemas, teatro y hasta recetas de dulces caseros.

El volumen fue editado por Esteban Llorach y cuenta con las logradas ilustraciones de Ceddi Valdivia.
 
Nacido en Colón en 1966, José Manuel Espino Ortega recibió el premio especial La Rosa Blanca, conferido por la Uneac. Ya ha ganado en seis ocasiones el premio La Edad de Oro, así como otros concursos entre los que se hallan el Ismaelillo, David y Pinos Nuevos. Tiene numerosos libros publicados, en los géneros de literatura para niños, y poesía y teatro para adultos.

Publicado en Cubaliteraria


No hay comentarios.: