martes, junio 12, 2012

Cartas de Mallarmé

La compilación de cartas de Stéphane Mallarmé que Ediciones Matanzas ha dado a conocer recientemente, resulta fundamental para entender aspectos esenciales de la obra de este escritor francés y, por supuesto, del decursar de la poesía moderna.

Así lo afirmó Alfredo Zaldívar, uno de los editores de ese libro que reúne más de 40 misivas que a lo largo de su vida Mallarmé le enviara a familiares, amigos y a diversos artistas e intelectuales.

Llaman la atención algunas destinadas a escritores de notable relevancia, como es el caso de Zola, Verlaine, Valéry, Claudel, Gidé y José-María de Heredia, así como un mensaje que Mallarmé borronera la víspera de su muerte y que se valora como su nota testamentaria.
El poeta argentino Rodolfo Alonso tuvo a su cargo la selección, la traducción, el prólogo y las notas de este libro, que se titula Cartas sobre la poesía.

Al preparar esta compilación, Alonso tuvo el acierto de escoger significativos textos que develan “sus originalísimas y peculiares concepciones sobre la poesía”, el hondo drama espiritual que el acto creativo implicaba en su caso, y todo esto matizado a partir de referencias a su vida cotidiana.

Alonso hace énfasis en el hecho de que son realmente escasas las cartas de Mallarmé con este tipo de reflexiones, lo que resulta más llamativo si se piensa que su correspondencia completa abarca doce gruesos volúmenes.
Publicado en Mar Desnudo

No hay comentarios.: